jueves, 14 de abril de 2011

LUPUS ETITEMATOSO SISTEMATICO

El lupus eritematoso sistemático (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta más de 5 millones de personas en todo el mundo 90% de ellas mujeres.(1)


Tipos

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: (2)
•    El lupus eritematoso discoide – causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar
•    El lupus eritematoso cutáneo – causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol
•    El lupus secundario – es causado por el uso de algunos medicamentos
•    El lupus neonatal – es un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.


Origen
En un proceso autoinmune como el lupus eritematoso sistémico, el sistema inmunológico pierde la capacidad para distinguir entre las partículas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos, de manera que produce anticuerpos en contra de sí mismo.


La comunidad científica diferencia las enfermedades autoinmunes en función de los                órganos a los que afectan. El grupo de las patologías autoinmunes específicas, las que sólo actúan sobre un órgano, es el mayor y más conocido con exponentes como la diabetes tipo 1, lapsoriasis y la esclerosis múltiple, entre otras.

El lupus eritematoso sistémico, junto a patologías como la artritis reumatoide o la
esclerodermia, forma parte del conjunto de enfermedades autoinmunes sistémicas, las que afectan a diversos órganos y sistemas del cuerpo humano.

El lupus es “el paradigma”, ya que ninguna otra presenta tal cantidad de manifestaciones clínicas. “Ningún órgano se escapa a su campo de
acción, lo que provoca que la cantidad de combinaciones de síntomas sea muy  amplia”,apunta.Aunque se desconocen las causas exactas que suscitan la aparición del lupus, el componente genético de la enfermedad está demostrado en múltiples estudios familiares.
La mayoría de los casos de lupus son esporádicos, lo que apoya la hipótesis de un origen multifactorial, en la que también participarían factores ambientales”. De esta forma, además del papel de los genes en su desarrollo, los científicos valoran la influencia del entorno, el estrés, la luz solar, ciertas infecciones víricas o algunos medicamentos.(1)


Diagnostico

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los investigadores es la diversidad de su sintomatología. Las manifestaciones más habituales incluyen :
•    fatiga y dolores en músculos y articulaciones, aunque los afectados pueden experimentar sudoración, mala circulación.
•    Fiebre, migrañas,
•    Pérdida de pelo o problemas renales.
•    También son frecuentes eritemas permanentes en la cara o la aparición de un puente nasal, síntoma del que deriva el nombre de la enfermedad: lupus.

Las dificultades que entraña la detección del lupus: “En muchos casos, la enfermedad se desarrolla con el paso del tiempo. Una persona puede tener solo uno o dos de los síntomas por varios años. Gradualmente, la enfermedad continúa desarrollándose hasta que el afectado tiene suficientes problemas relacionados al lupus como para establecer un diagnóstico”. El lupus puede comenzar con síntomas muy ligeros e indefinidos también presentes en otras enfermedades comunes. Algunas veces, el primer síntoma que un paciente desarrolla es poco habitual en el lupus, como el dolor abdominal.
Es por eso que, a la hora de determinar un diagnóstico, el facultativo debe observar los síntomas del paciente, su historial, además de realizar examen físico, pruebas de sangre, y posiblemente, resultados de otras pruebas como rayos-x o escáneres.

El mejor conocimiento de la enfermedad y la generalización de la determinación de anticuerpos están favoreciendo la detección precoz de la enfermedad. Se están buscando nuevos biomarcadores que tengan valor de diagnóstico o pronóstico mediante aproximaciones genómicas y proteómicas. No obstante, la introducción de técnicas nuevas siempre es difícil, dada la heterogeneidad de la enfermedad.(2)

Investigación

El lupus eritematoso sistémico es objeto de estudio desde múltiples campos: genética, proteómica, epidemiología, neuropsiquiatría…En el terreno de la investigación básica, destacan los trabajos en genómica, que tratan de localizar genes candidatos que juegan un papel relevante en la enfermedad que identifica un nuevo gen, BANK1, como responsable de la predisposición genética a padecer lupus en diversas poblaciones, entre ellas la española.

Aunque el Lupus no tiene cura a los pacientes se les recomienda seguir algunas indicaciones esto con el fin de evitar complicaciones:

•    Aprenda a reconocer las señales de aviso
•    Mantenga buena comunicación con su doctor
•    Limite el tiempo expuesto al sol
•    Evite el estrés tanto como sea posible
•    Descanse adecuadamente
•    Haga ejercicio cuando le sea posible
•    Desarrolle un sistema de apoyo


Tratamientos

El tratamiento del lupus varía dependiendo de la gravedad de los síntomas.
La enfermedad como tal no tiene cura, pero atendiendo sus síntomas, se puede controlar y la persona puede llevar una vida más tranquila.
Un diagnostico a tiempo y preciso  es muy importante para  mejorar el pronostico del paciente con lupus eritematoso sistémico y brindar un tratamiento mas acorde.
El tratamiento conservador con medicamentos incluye AINES, corticoesteroides, antipalúdicos o inmunosupresores.



El tratamiento conservador con fisioterapia es muy beneficioso para el mejoramiento de los síntomas del lupus.(3)

Fisioterapia:
La utilización de técnicas de fisioterapia en el tratamiento del lupus tiene como objetivo reducir el dolor, el edema y la inflamación durante los brotes de esta enfermedad. El lupus eritematoso sistémico es un trastorno inflamatorio crónico del tejido conjuntivo. Esta enfermedad afecta a zonas tan amplias como las articulaciones, los riñones, las superficies serosas y las paredes vasculares. Su etiología es desconocida y la padecen principalmente mujeres, jóvenes y niños.
“La fisioterapia pretende mejorar la mejor calidad de vida del paciente, así como evitar y reducir los dolores músculo-esqueléticos”, ha señalado Tomás Aguiló, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE). “Para ello, se realizan sesiones fisioterapéuticas de corta duración, de intensidad suave para evitar inflamaciones o sobrecargas, evitando cualquier tipo de dolor”, ha explicado Aguiló.
Además, si existen problemas respiratorios, la fisioterapia actúa tanto en la prevención
de los brotes como en el tratamiento y mejora de las complicaciones que puedan surgir


Imagen tomada de 6/4/2011: http://local.consejose.com/lupus_fisioterapia_para_el_dolor_y _inflamacion_santander_cantabriar1396664-santander_s.html 

“La motivación del paciente también es un aspecto relevante del tratamiento fisioterapéutico, al ayudar a solventar limitaciones físicas, mejorar la resistencia y contribuir a prevenir nuevas complicaciones”.(4)

Leer mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario